Buscar
Explorar

Cuando tus hijos desatan una “catástrofe”

El 2017 recién está empezando, pero el título del video del año ya lo tiene ganado la entrevista que un experto en política internacional estaba haciendo en vivo para la BBC, una de las cadenas de TV más prestigiosa del mundo, y que terminó de manera “catastrófica” cuando sus hijitos de 4 años y de ocho meses se metieron en la escena. Probablemente lo hayan visto y si no lo hicieron se los recomiendo.

Lo de “catastrófica” es una manera de decir, porque la entrevista se convirtió en un fenómeno viral arrollador. Claro, ¿cómo no sentirse identificados con Robert Kelly y su esposa Kim Jung-a? Sí, la que entra al final del video es su esposa y no la niñera, como muchos comentaron en las redes sociales, alimentando estereotipos y prejuicios raciales. Pero no es éste el punto del que quería hablar: el punto es que este video es una muestra maravillosa de lo que es la maternidad y la paternidad.

¿Cuántas veces tus chicos estropearon una situación, la que sea, mientras vos intentabas, como el señor Kelly, dar manotazos de ahogado para contenerlos? Ya sea desde un llanto descontrolado en un avión a un momento escatológico inoportuno, pasando por un comentario fuera de lugar delante de la persona inapropiada, los ejemplos pueden ser miles.

Y ni hablar si eres una madre que hace teletrabajo: apuesto a que seguro tienes una anécdota para contar. A mí nunca me interrumpieron como a este experto estadounidense que pretendía explicar la compleja situación política en Corea del Sur, pero sí recuerdo que una vez tuve que dar por terminada una clase de inglés por Internet porque tenía a mi hijo metido en ella, y a la profesora no muy contenta con el asunto.

Cuando trabajo en casa, trato de tener la precaución de cerrar la puerta (muchos de los que criticaban a Kelly le cuestionaban eso, que no la cerró), pero… ¡tampoco es garantía! Los niños hacen barullo del otro lado, golpean y también es muy probable que salgas, entres y te olvides de trabarla… y tus hijos entren en escena como los de Kelly.

¿Cuál es la solución? ¿Amordazar a tus hijos? En absoluto: si algo demostró este video, es que ESTA es la vida real de millones de familias en todo el mundo, que hacemos malabares para trabajar y cuidar a nuestros chicos. Y que, en estos temas, tenemos que relajarnos. Yo más de una vez he tenido que decirle a un entrevistado “discúlpeme un momento que respondo a una pregunta de mi hijo, es que también trabajo de madre”, y siempre me han entendido. Somos madres y trabajadoras, trabajadoras y madres. Ambos roles no están ni deberían estar disociados, como tampoco deberían estarlos los roles de padre y trabajador. Si lo que hacemos lo hacemos bien y con profesionalismo, una “desprolijidad” de este tipo no debería hacer mella en nuestra tarea. Intentemos atajar todos los platillos, pero si alguno se cae, no pasa nada.

“No nos enojamos con los niños. Lo primero que pensamos es que todo fue un desastre y que nunca más me llamaría ninguna televisión. Enseguida escribí a la BBC diciéndoles que entendería que no quisieran entrevistarme de nuevo”, explicó Kelly a los medios. Pero el “papá de la BBC” se convirtió en una celebridad. ¿Habría sido lo mismo si hubiera sido una mamá? ¿Habrían sido todos tan complacientes? ¿O la habrían criticado por desprolija e improvisada? Prefiero ser optimista y pensar que no, que también la habrían comprendido. Mientras, rescato también una frase del ahora famoso Kelly sobre Kim Jung-a: “Mi esposa se merece una medalla por cuidarnos a todos”.

Foto: Getty

Artículo publicado hace 2 semanas
Más de

Adriana Santagati