Buscar
Explorar

¿Cuándo te sentiste mamá por primera vez?

Nunca me voy a olvidar ese día. Mis amigas de la secundaria habían venido a cenar a mi casa. Una de ellas estaba embarazada de su primer hijo. Nos paramos en el living de mi casa, y mi esposo nos tomó una foto a las tres. No puedo decir por qué, pero en ese preciso momento, sentí que estaba embarazada.

Y lo estaba. Llevaba sólo un día de atraso, pero a la mañana siguiente, me hice el test casero. Las rayitas marcaron la mayor felicidad: iba a ser madre.

Pienso ahora en ese momento del que ya pasaron 12 años. Y en todos los momentos que vinieron después. El embarazo te va marcando hitos. Los míos, con mi primera hija, fueron sin dudas la primera ecografía, en la que escuchamos latir su pequeño corazón, un puntito dentro de un botoncito dentro de mi útero. El ecografista nos dejó solos y, con mi esposo, en la sala a oscuras, lloramos a mares abrazados. Otro fue cuando sentí a mi hija moverse en la panza por primera vez, las famosas mariposas de las que todas las mujeres que pasaron por ellas te hablan. Esa sensación tan linda se potencia cuando el bebé ya no es un pececito nadando en el líquido amniótico, sino un gladiador que pega patadas y hace que tu vientre dibuje protuberancias curiosas. Me recuerdo armando su cuarto, pintando el cartel que colgaría en su puerta. Una tarde soleada de invierno, en la que mi marido me sacó decenas de fotos a mí y a la panza, en el balcón, un book improvisado y homemade. La madrugada que rompí bolsa y, sin saberlo, en la cama esperé las dos horas religiosas para llamar a la partera. En el sanatorio, anestesiada por la cesárea, recibiendo a mi bebé… era tan hermosa, tanto más linda de lo que yo la había imaginado. Me veo ahora abrazándola en la habitación, dándole el pecho, y horas después llorando en mi primera crisis como mamá, temiendo perder esa perfección absoluta en lo que se había convertido mi vida.

Recuerdo mi primer día de la madre en este día de la madre que se acerca, y pienso en cuándo fue el momento en que me sentí mamá por primera vez. ¿Qué es lo que te define como madre? ¿El test, el vientre abultado, el parto? ¿O una empieza a ser mamá en el deseo? ¿Comienza a ser madre cuando ese deseo se expresa y con él comienza también un camino para la maternidad, que puede ser largo y complejo? ¿O eres madre realmente cuando enfrentas la primera dificultad, cuando tienes que tomar una decisión, cuando se hace concreta la dependencia total de ese bebé de ti?

Creo que cada una transita la maternidad de una manera particular y única. Y, probablemente, si yo tuviera que elegir cuál fue el momento en que me reconocí mamá, sería esa foto con mis amigas. Pero lo que sé ahora es que esa fue sólo una primera sensación. Que el ser madre se va construyendo día a día, y que te sientes mamá de un modo diferente cada vez. No soy la misma mamá entonces de la que soy ahora. Lo que no cambia ni cambiará nunca es el amor y la incondicionalidad a mis hijos. 

Foto: Getty

More On
Artículo publicado hace 3 meses
Más de

Adriana Santagati