Buscar
Explorar

¿Cómo superar la pérdida de un bebé?

Cuando una mujer pierde un esposo, se le llama viuda, cuando pierde a sus padres es huérfana, pero cuando pierde a un bebé, el dolor es tan grande y el vacío tan inmenso que ni siquiera existe una palabra para describir esta situación.

Como dijo la psicóloga María Nicuesa: “El duelo por la pérdida de un bebé es muy complejo en tanto que, por ley de vida, los hijos sobreviven a los padres. Para afrontarlo es importante expresar el dolor, mantener la motivación y buscar ayuda profesional.”

Para ello, existen muchas terapias y métodos que han sido creados por expertos o por mujeres que han pasado por esto para ayudar. No existe una única forma de afrontar la pérdida de un bebé, pero sí hay muchas de dónde escoger, según sea el caso.

Comparto estas terapias con mucho respeto a la pérdida y con el objetivo de que cada mamá encuentre la forma de sobrellevar este gran dolor de la mejor manera.

  • Afrontar el proceso de duelo

Con ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta, asiste a una psicoterapia: vive tu dolor, platica, realiza ejercicios de respiración y afronta el proceso de duelo,  puede ser un proceso largo pero ayuda a sanar poco a poco.

  • Terapia con bebés reborn

Aunque estas terapias no han sido estudiadas lo suficiente, hay muchas mujeres que aseguran que el cuidar un bebé de plástico que parece real las ha ayudado a relajarse y a sacar todo el dolor que llevan dentro.

  • Método de despedirse del bebé

Una de las cosas que más se sufren es no poderse despedir del bebé por ser una pérdida repentina, entonces este método trata de dar una apropiada despedida para “dejar ir” el dolor. Consiste en escribir una carta para el bebé, deshacerse de todas las cosas que le pertenecían como la ropa o la cuna, y enviar en un globo con helio la carta.

Estas son sólo 3 maneras en las que se ha comprobado que muchas mamás pueden sanar su corazón tras la pérdida de sus bebés. Si estás pasando por esto, debes saber que este proceso lleva tiempo, pero tú eres una mujer fuerte y con la ayuda necesaria podrás sobrellevarlo de la mejor manera. Recuerda que la mejor forma de honrar la memoria de tu pequeñito es vivir una vida plena y llena de amor.

¿Has pasado por una situación similar? ¿Qué le recomiendas a otras mamás que pasen por lo mismo?

Foto Via

More On
Artículo publicado hace 3 años
Más de

Isis Lugo