Buscar
Explorar

¿Cómo desarrollar el vínculo afectivo desde el vientre materno?

Happy father with his ear next to his wifes pregnant belly

Muchos pensamos que los bebés no se dan cuenta de las cosas que pasan durante el embarazo. Los sentimos tan seguros en el vientre, tan apartados del mundo, que nos olvidamos que esos nueves meses son el primer contacto que tienen con el mundo afectivo.

Durante las semanas de gestación, se ha descubierto que los bebés pueden sentir los movimientos de la madre, escuchar voces y sonidos de su alrededor y recientemente, también se supo que están predispuestos a reconocer los rostros de las personas. ¿Increíble, verdad?

Unos investigadores británicos proyectaron en el vientre de 39 embarazadas diferentes imágenes, entre ellas rostros humanos y estudiaron cómo respondían los bebés ante estos estímulos. Descubrieron que los fetos reaccionaban ante las proyecciones de rostros, pero si ponían otra imagen no mostraban mucho interés.

Estos descubrimientos resaltan la importancia de desarrollar el vínculo afectivo con los bebés desde el vientre materno, pues ellos vienen programados genéticamente para buscar la cercanía de su madre y cuidadores principales.

¿Qué hacer para desarrollar el vínculo afectivo desde la gestación?

  • Hablarle al bebé y acariciar la barriga lo más posible. El padre y otros familiares pueden hacerlo también para que el bebé los vaya conociendo.
  • Cantar y contar historias para el bebé, cambiando el tono y entonación de la voz para estimularlo un poco más.
  • Practicar técnicas de respiración y relajación.
  • Preparar su ropa y pertenencias meses antes del nacimiento.

¿Y si ya nació?

  • Procura mantenerlo cerca de ti el mayor tiempo posible. Yo te recomiendo portarlo con un fular, bandolera o mochila para mayor comodidad.
  • Seguir cantando y contando cuentos.
  • Practicar técnicas de masaje infantil.
  • Y, sobre todo, llenarlo de muchos abrazos y besos.

¿Cómo conectabas con tu bebé cuando estaba en tu panza? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia.

Foto: Getty

More On
Artículo publicado hace 3 meses
Más de

Isis Lugo