Buscar
Explorar

5 tips para promover la lectura a través del juego

Como mamá, quiero que mis hijos disfruten de la lectura en su vida diaria porque conozco los beneficios que trae a su desarrollo intelectual y emocional, además de que es un buen hábito que les sirve para toda la vida.

Pero a veces me pregunto, ¿cómo lograrlo sin obligarlos?

La respuesta es por medio del juego. Me he dado cuenta de que mis pequeños responden mejor a situaciones de juego donde me sienten como compañera de aventuras y no como autoridad, donde me divierto con ellos y lo ven como algo lindo que pueden disfrutar en familia. 

Estrategias como ponerlos a leer durante cierto tiempo diario o pedirles que lean libros que no les llaman la atención a través de los años que suelen ser contraproducentes y crean en nuestros hijos una mala actitud y baja expectativa ante la experiencia lectora. Así que si quieres que tus peques desarrollen el gusto por la lectura a través del juego, te recomiendo seguir estos cinco tips.

Elige cuentos adecuados para su edad e intereses

Muchas veces, cometemos el error de elegir los libros para nuestros hijos según nuestros gustos o deseos que, por cierto, no coinciden con los de ellos. Por eso te sugiero que te fijes siempre en la edad recomendada que viene en la contraportada del libro y permitas que tu pequeño sea el que elija qué texto quiere disfrutar. 

Aprovecha los momentos de disfrute

El mejor momento para fomentar el hábito de la lectura es cuando todos estamos disfrutando y relajados, tal vez antes de dormir, cuando compartimos un refrigerio o salimos a un paseo especial. Hace poco me enteré que Jumex está poniendo cuentos en sus empaques de jugos. Nosotros los probamos y realmente me pareció una muy buena propuesta. Con mis chicos nos divertimos mientras creamos y construimos juntos, al mismo tiempo que disfrutamos de un refrigerio o comida especial. Son muchos cuentos y tips diferentes y muy lindos, perfectos para motivarlos a leer cada día más. Te invito a buscar los cuentos y tips que vienen en todos los empaques de Jumex Cuéntales.

Combina historias

Una de las cosas que pasa es que los pequeños se aburren siempre de leer los mismos cuentos después de algún tiempo. Algo que me ha funcionado muy bien con mi hija es darle un giro de vez en cuando a lo que leemos y empezar a combinar dos o tres historias. ¿Se imaginan que Caperucita Roja se encontrara a los tres cerditos? ¿O que el Principito rescatara a Blancanieves? El hacer ligeros cambios ayuda a mantener el interés y desarrollar la imaginación de los niños.

Pon el libro en escena

Una actividad que motiva mucho a mis hijos es actuar los cuentos o representarlos con títeres. Yo voy leyendo partes de la historia y ellos hacen como si los personajes hablaran o se movieran. Es una de mis actividades favoritas: nos ha traído muchas horas de diversión y mis pequeños siempre quieren leer nuevos libros para tener nuevas historias que representar.

Lee más que cuentos

Los cuentos son sólo una mínima parte de todos los géneros literarios que existen. A mis hijos les encantan los libros de datos curiosos, de características de los animales o de ciertas regiones geográficas. Suelen ser muy interesantes y despiertan su curiosidad por el mundo que les rodea y por saber más del tema en otros libros. Para este fin, sirve mucho ir a la biblioteca o realizar intercambio de libros con familiares y amigos.

 ¿Cómo fomentan la lectura en sus hijos? Cuéntenme en los comentarios.

More On
Artículo publicado hace 4 semanas
Más de

Isis Lugo