Buscar
Explorar

5 poderosas razones para que tu hijo aprenda música

La música es una de las artes más bellas que existen y que más impacto pueden tener en la vida de los niños. Te lo digo por experiencia, pues aprendí música hace casi 10 años y puedo decir que desde el primer día mi vida cambió para siempre.

Sin importar el instrumento o género que elijan tocar, tus hijos deberían aprender los sonidos, la duración y la técnica, pues esto promueve el desarrollo de diferentes habilidades mentales, que si se practican desde edades tempranas marcará una gran diferencia en su vida. No es porque yo ame la música, es porque realmente es buena para tus hijos. Para convencerte, te escribo las 5 razones por las que tu hijo debería aprender música:

Ayuda a los niños a expresar sentimientos

Al tocar una pieza musical se debe expresar lo que el compositor deseaba. De esta manera, al investigar y practicar los sentimientos de los niños empiezan a expresarse a través de la música, muchas veces depende de nuestro estado de ánimo el cómo suene cierta obra. Un músico es un intérprete que da a conocer la intención de quien escribió la música poniendo su toque personal.

Al hablar de sentimientos y emociones en la música tus hijos se acostumbrarán a hablar de lo que sienten en su momento canalizándolo de manera positiva.

Entrena al cerebro para decodificar los sonidos y las palabras

Parece obvio decirlo, pero el oído de tu niño se agudiza permitiendo que preste mayor atención a lo que escucha y además que lo asocie a un símbolo, pues las notas son diferentes sonidos que se representan de cierta manera en el pentagrama. Esta habilidad la utilizan al leer y escribir.

Aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración

Al tener que hacer varias cosas a la vez como leer una partitura, colocar los dedos en una posición y mover la mano derecha, los niños tienen que estar muy atentos para lograrlo, con la práctica se hace automáticamente, lo que indica que su capacidad de memoria, atención y concentración aumentó beneficiando, no solo a la parte musical sino a todas las áreas de aprendizaje.

Mejora la habilidad de razonar y resolver problemas de matemáticas

La música es pura matemática, donde se tiene que medir, realizar secuencias, sumas, transformaciones y ¡hasta divisiones!, cada nota tiene una duración que debe ser interpretada en el tiempo correcto, para lo cual la agilidad mental y motriz deben estar muy desarrolladas. Estas habilidades se pueden aplicar en la asignatura de matemáticas en la escuela.

 

Es una buena oportunidad para la interacción social

El aprender música favorece el trabajo en equipo y la interacción con otros niños o adultos. Al hacer una presentación hay reglas de etiqueta como agradecer los aplausos, dar la mano al director y levantarse cuando una persona pasa al frente, de esta manera tu hijo aprenderá pautas de comportamiento en otros contextos fuera del hogar, características de una persona culta y refinada.

¿Te gustaría que tu hijo desarrollara todas esas habilidades? Es fácil, ¡enséñale o llévalo a clases de música, seguro le gustará!

Escribe en los comentarios cuál es la habilidad que te gustaría que tu hijo desarrollara.

Foto vía Ficklr

More On
Artículo publicado hace 4 años
Más de

Isis Lugo