Buscar
Explorar

10 técnicas de estudio que debes conocer

En ocasiones ya no sabemos cómo estimular a nuestros pequeños a estudiar. Muchas veces sucede que no tomamos en cuenta técnicas que son básicas para obtener mejores resultados en el estudio, no es algo que está enfocado solo para los niños, sino que son técnicas que podemos emplear todos.

Anteriormente nos hacían memorizar todo el tiempo, las tablas, los continentes o las reglas de ortografía hasta terminar odiando la escuela. La cuestión es que al memorizar solo lo guardas en tu mente por un corto tiempo y luego lo desechas automáticamente.

Después de varias reformas y mejoras en la educación de nuestro país, en los colegios comenzó toda esta revolución de querer lograr que primero se asimilaran aprendizajes significativos y luego se archivaran en tu cerebro, para que los tengas ahí cuando los necesites.

Existen diversas técnicas que logran hacer lo antes mencionado, mientras más practiques mayor número de conocimientos almacenarás, son actividades muy sencillas que incluso tal vez ya conozcas o hayas empleado. Te aseguro que tus hijos también ya las han utilizado y comprobado que son muy eficaces.

1.-  Fichas de Estudio:

Asimilas y repasas conceptos como nombres, fechas, números o vocabulario. Lees el tema y apuntas solo palabras clave.

2.-  Lluvia de ideas:

Ya sea individual y las plasmes por escrito o en grupo que suele ser más ameno y enriquecedor, una charla que recordarás mucho más fácil.

3.- Dibujos:

Es una técnica muy buena para guardar las imágenes en nuestra mente.

4.- Reglas Mnemotécnicas:

Con una palabra difícil de recordar pero la actividad es conocida, son frases cortas fáciles de recordar, asociando conceptos que debemos memorizar con otros sencillos o coloquiales.

5.- Ejercicios prácticos:

Sobre todo estos son utilizados en matemáticas o química donde debemos de asociar la teoría con la práctica básicamente.

6.- Mapas conceptuales:

Una forma muy utilizada para expositores, mostrando sus ideas en una red gráfica, sencilla de entender y memorizar.

7.- Calendario de Estudio:

Planear las materias, temas y organizar todo de forma que se haga más simple de llevar acabo, sin saturarnos y jerarquizando según se necesite.

8.- Propios Apuntes:

Estos todo el tiempo los utilizamos, para estudiar o simplemente no dejar pasar datos importantes, nuestras propias ideas plasmadas por escrito.

9.- Subrayar:

Esto a mí en lo personal siempre me ha funcionado, de mis propios apuntes o de libros, el subrayar hace que nuestra mente archive los datos importantes del texto.

10: Elabórate un examen escrito:

Una técnica que utilizo con mi nena de 8 años, antes de cada examen, le da un repaso a sus lecciones y yo le elaboro un examen sacando lo más importante de sus libros, ella lo contesta y después lo verifica con el libro. Le sirve como un repaso y no se tiene que memorizar las cosas, pues funciona mejor que aprenda a asimilarlas.

¿Te has dado cuenta que hay técnicas que ya conocías? Tal vez no todas, pero aquí las tienes para ponerlas en práctica tu misma o con tus pequeños.

Foto: vía

More On
Artículo publicado hace 2 años
Más de

Chuy Cruz