Buscar
Explorar

7 Elementos que debe tener tu Altar de Muertos

Antes de comenzar con el altar de muertos quiero contarles que la Celebración del Día de Muertos en México es una fiesta muy importante incluso considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO.

Es una celebración llena de color y tradiciones en la que se espera la visita de nuestros antecesores a la tierra y se les prepara un pequeño festín. Podría llenar líneas enteras explicando esta valiosa tradición pero por ahora los dejo este pensamiento: “para que nuestras tradiciones sigan vivas debemos compartirlas con nuestros hijos y vivirlas con ellos”. Las invito este año a crear con sus hijos un pequeño altar en casa y después compartir un buen chocolate caliente con pan de muertos.

Los 7 elementos que debe tener su altar de Muertos son los siguientes:

  1. Niveles. El altar de muertos debe contener 7 niveles pero en casa pueden intentar hacerlo de 2 o 3 niveles si no tienen el tiempo o el espacio o simplemente de uno solo.  Los niveles los pueden crear con cajas que tengan a la mano.
  2. Imagen del difunto al que honrarán, es decir, una foto. En casa lo hacemos en honor a mis abuelos y al papá de mi esposo.
  3. Papel picado de diferentes colores. Lo pueden comprar hecho (tiendas de autoservicio o mercados) o incluso hacerlo ustedes si son tan creativas.
  4. Calaveras hechas de dulce o chocolate que pueden comprar en cualquier mercado o tienda de autoservicio.
  5. Comida y Agua. Pueden elegir una representación de la comida favorita de la persona que están honrando. La manera más sencilla es comprar una canasta con comida de adorno o si se animan incluso poner una pieza de pan de muerto real o el platillo favorito. Si colocan agua de jamaica le da mucho color.
  6. Velas e incienso. Las velas representan el fuego y el incienso purifica el alma. Para seguridad de los niños compren pequeñas veladoras y no las prendan, que solo sean de adorno.
  7. Semillas, frutas o cacao para representar el elemento de la tierra.

Lo único que hace falta es su creatividad para acomodarlo de la manera que más les guste, disfruten el momento con sus hijos y compártanos que tal les quedó su altar. Me encantaría leerlas.

More On
Artículo publicado hace 1 año
Más de

Susana Silva