Buscar
Explorar

Poco tiempo con los padres es igual a problemas escolares

Todos los días en el trabajo, se habla de cierto niño que rompe las reglas del aula de clases muy seguido. Se interesa poco por las actividades escolares y parece que disfruta molestando a sus compañeros y maestros. Casi todas las semanas termina sentado en la dirección regañado, con el ceño fruncido y una hoja de reporte en su mano.

Se han aplicado diversas estrategias dentro de la escuela con pocos resultados favorables, hemos tratado de hablar con sus papás, pero siempre están ocupados para asistir a las reuniones o llevar a cabo las sugerencias. El pequeño está pasando por una gran crisis y la única forma que tiene de hacerse notar es quebrantando el reglamento.

Los maestros hemos visto incrementarse las cifras de problemas de conducta en las escuelas durante los últimos años,  no solo hablando de niños hiperactivos, sino de pequeños que faltan al respeto y generan daños al inmueble o a sus compañeros. Es un grito de ayuda disfrazado de mal comportamiento y la respuesta puede estar en casa.

Felisa L. de Widder, médica pediatra y psicoanalista especializada en niños de la Asociación Psicoanalítica Argentina, dijo que “Los padres y madres trabajan más que hace un tiempo, están más demandados por varias cosas a la vez y, en esa vorágine, se entretiene a los chicos con aparatos electrónicos. Así, se acostumbran a estar ensimismados, a no interactuar con chicos o con adultos.

Entonces al momento de integrarse al jardín y tener que cumplir consignas, presentan dificultades o hasta enfermedades psicosomáticas”, comentarios parecidos los he escuchado de colegas maestros y médicos en México.

Todo parece apuntar a que pasamos poco tiempo de calidad con nuestros pequeños debido a nuestras múltiples ocupaciones y distracciones, lo que genera que los niños no sepan cómo establecer relaciones sociales adecuadas, desarrollar su inteligencia emocional y seguir instrucciones.

¿Cómo pasar tiempo de calidad con nuestros pequeños a pesar del trabajo?

Cada día somos más hogares en los que ambos padres trabajamos y muchas veces, por comodidad, cambiamos el tiempo de calidad en familia por actividades frente a las pantallas. Yo misma lo he hecho y he sentido la diferencia en el comportamiento de mi hija cuando compartimos actividades juntas y cuando no.

He preguntado a algunas mamás trabajadoras cómo pasan tiempo de calidad con sus hijos a pesar de que tienen días muy ocupados y me dieron algunas ideas que podemos aplicar:

  • Establecer horarios de trabajo y de convivencia familia, nos ayudará a separar el tiempo y hasta organizarnos mejor
  • Dedicar un tiempo antes de dormir para leer o contar historias con los pequeños, acompañarlos hasta que se duerman
  • Por lo menos una vez al mes, tener una salida familiar libre de pantallas y trabajo
  • Involucrarse en las actividades escolares de los pequeños, asistiendo siempre a los festivales o ensayos, ayudando a elegir disfraces y preparar proyectos académicos
  • Encontrar una actividad especial para hacer con cada uno de nuestros hijos a solas, de eso modo los conoceremos mejor y desarrollaremos lazos de confianza
  • Compartan las labores del hogar o delega esa responsabilidad, para que el tiempo libre que tengan, lo utilicen en la convivencia familiar
  • Preparar el lunch con notitas especiales o algún detalle que les haga sentir que los queremos, como un sándwich cortado en forma de su personaje favorito o su fruta preferida
More On
Artículo publicado hace 1 año
Más de

Isis Lugo