Voces Babble

¿Por qué es importante la cultura vial?

Por Chuy Cruz

Seis de cada 10 niños mueren por no llevar el cinturón de seguridad al momento de un choque. Es momento de inculcar cultura vial a nuestros hijos

Sabemos que el cinturón de seguridad puede salvarte la vida, es la herramienta más eficaz en la prevención de accidentes de automóvil. Pero pocas veces estamos realmente conscientes de lo mucho que nos ayuda llevarlo; educar a nuestros pequeños también se nos dificulta, pero sabes que en varias ciudades usarlo es una ley vial. Y esto ha sido algo muy bueno, porque se han disminuido las muertes gracias a la cultura de llevar puesto el cinturón.

Cuando una persona viaja en un vehículo, se desplaza a la misma velocidad sin sentirlo. Al momento de frenar de golpe y el auto se detiene inesperadamente ocurre un primer impacto, el segundo impacto sería que las personas se estrellen en el parabrisas, volante o tablero.

El cinturón de seguridad es esencial y no es reemplazable por otros métodos. Debe ser usado en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, en ciudad o en carretera, tanto en asientos delanteros como en los traseros.

Según investigaciones, 6 de cada 10 niños mueren por no llevar el cinturón de seguridad al momento de un choque. Por ello es importante que los niños más pequeños viajen en sus sillas especiales, ya que por su tamaño y estructura ósea los cinturones de seguridad del auto no los protegen adecuadamente.

No se olviden de las mujeres embarazadas y el uso correcto del cinturón de seguridad: ellas deben protegerse a sí mismas y al bebé por nacer. Es necesario tener cuidado de colocar la cinta por la pelvis, debajo del abdomen y por encima, para evitar oprimir el vientre.

Estas son algunas recomendaciones:

  • Abróchate el cinturón antes de que arranque el automóvil y pide lo mismo a los pasajeros.
  • No pases la banda del cinturón sobre objetos duros ni frágiles como bolígrafos o anteojos, que ante la fuerza de un impacto podrían incrustarse en tu cuerpo.
  • Pasa la banda abdominal a la altura de la cadera, siempre bien ceñida y, en caso necesario, debe tirarse un poco de la misma para lograr su ajuste.
  • La banda del hombro debe adaptarse a la estatura del ocupante con ayuda del regulador vertical del cinturón. No lo pases por debajo del brazo, porque frente a un impacto no te detendrá eficazmente.
  • No lleves niños sobre las rodillas ni los incluyas dentro del cinturón, porque puedes aplastarlos.
  • No inclines el respaldo del asiento hacia atrás demasiado, porque frente a un impacto podría deslizarse por debajo del cinturón.
  • La bolsa de aire no sustituye al cinturón de seguridad; lo complementa. Ambos elementos están diseñados para trabajar juntos. Si se activa sin el cinturón, puede ser incluso perjudicial. En algunos casos está programado: si no están los cinturones abrochados, no se activa.

 

Un accidente tal vez no se pueda prevenir, pero es muy importante utilizar el cinturón de seguridad. Te ayudará a evitar un golpe o herida grave e incluso la muerte.

Algunas veces se nos dificulta que nuestros pequeños se acostumbren a utilizar el cinturón, pero no es imposible, con tu ejemplo ellos aprenderán, mediante juegos y al darles su juguete favorito lograrás fácilmente que adquieran ese hábito.

Les confieso que yo era ese tipo de personas. Decía, “vamos, aquí cerca no es necesario”; dejaba que mi pequeña brincara por todos el carro, mi ciudad es pequeña y eso me hacía pensar que no pasaría nada. Sin embargo, después de hacer conciencia, pensé que no tenía que pasar por una mala experiencia en donde me arrepintiera de no prevenir. Así decidí educarme y a mis hijos. Aunque en mi ciudad aún no es obligatorio usarlo, ya no se mueve el auto si no lo llevan todos puesto. Adquirimos una cultura vial.

Debemos crear conciencia y educar a nuestros pequeños que siempre deben utilizar el cinturón. Ellos se acostumbrarán y lo convertirán en un hábito. No olvides que la mayor enseñanza es el ejemplo.

NOTAS RELACIONADAS

BLOG

El último niño en el parque

Por Dolores Bulit

Una de las cuestiones más importantes que evaluamos antes de mudarnos a nuestra actual casa fue tener una plaza cercana para poder criar a nuestro hijo al aire libre
BLOG
Muchos hijos, muchos dialectos. El mismo idioma. Entender de qué hablan cuando hablan es un ejercicio para el que no siempre estamos capacitados, pero que no dejamos de intentar
Publicidad